Enrique González.
|
Eva Fariña
El Hospital de La Plana de Castellón ha organizado su IV Curso de Estimulación Cardiaca, con la colaboración de la compañía Boston Scientific. El objetivo, según el Dr. Enrique González, jefe del Servicio de Cuidados Intensivos, “es dar a conocer determinados conocimientos básicos de los dispositivos de estimulación cardiaca, así como casos concretos y sencillos”. El curso está dirigido, principalmente, a los residentes y también a los médicos del ambulatorio, que necesitan tener las nociones necesarias de estimulación cardiaca para atender los casos urgentes.
Entre los temas tratados están los componentes básicos del marcapasos, los principios eléctricos, las indicaciones, la técnica de implante, el manejo postquirúrgico del paciente, los modos de estimulación, así como unas nociones básicas del desfibrilador automático implantable (DAI). Los profesionales que imparten el curso son principalmente especialistas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y del Servicio de Cardiología del Hospital de La Plana.
Según ha indicado el Dr. Enrique González, este centro sanitario “trata a los pacientes al alimón en los servicios de Cardiología y de Cuidados Intensivos, pero no solo en estimulación cardiaca, sino también cuando sufren un infarto, ya que posteriormente son seguidos en planta”. “También los cateterismos se hacen en Hemodinámica del hospital de referencia, y luego vuelven aquí, es decir, estamos condenados a querernos. Todos formamos parte del grupo de trabajo. La unidad coronaria forma parte de la unidad de cuidados intensivos, porque el servicio de Cardiología no es tan grande como para tener cardiólogos de guardia a cualquier hora, cualquier día, así que trabajamos juntos y nos llevamos francamente bien”, ha añadido.
En su opinión, este tipo de cursos de actualización son muy necesarios, ya que “la tecnología avanza muy rápidamente, y a veces no se le saca todo el provecho en la resolución de problemas clínicos”. “Creo que todas las funciones que tiene un marcapasos deben ser herramientas para solucionar problemas que puedan surgir en el futuro. Es una característica de la programación, y es algo que intentamos inculcar a los profesionales. Cada año surgen novedades en el ámbito de los marcapasos y debemos conocerlas, o nos quedaremos obsoletos en los conocimientos de la programación de los dispositivos”, ha indicado.
|